"Y aquellos que pervirtieron la voluntad del pueblo fueron puestos de rodillas, maniatados y sometidos por la fuerza..."

Codex Supliccium, III-24
 
 

Editor:
Domingo Arcomano 


Secciones

[Portada]
[Editorial]
[Política]
[Economía]
[Internacional]
[Cultura]
[Medios]
[Recepción]
[Entrevistas]
[Memoriables]
[Contratapa]
Anteriores

N°1 - Jul/04
N°2 - Ago/04
N°3 - Set/04
N°4/5 - Nov/04
N°6 - May/08
N°7 - Jun/08
N°8 - Jul/08
N°9 - Ago/08
N°10 - Set-Oct/08
N°11 - Nov/08
N°12 - Dic-Ene/09
N°13 - Jun/09
N°14 - Dic/09
N°15 - Mar/10
N°16 - Dic/10
N°17 - Jul/11
N°18 - Ene-Mar/12
N°19 - Junio/12
N°20 - Oct/13
Descargar Números Impresos
Newsletter
Agregar en Google
Agregar a Mi Yahoo!
Agregar a Mi MSN
Año II, Volumen Especial Nro. 10 - Septiembre/Octubre de 2008  

...Y estos no convencen a nadie

por Domingo Arcomano

 

Algún intoxicado opositor al Gobierno le atribuye a éste el ejercicio de un esotérico "pensamiento único" apropiándose de la imputación que la progresía, afín al mismo Gobierno, le hace al "pensamiento neo-liberal" (?). La mera existencia de pensamiento en el timón del Estado es una exageración. Otra es llamar de ese modo a cualquier secreción gramatical. Comenzando por la de los muchachos de "Carta Abierta", que algún cartero se robó porque no llegó a ningún lado.

Los meses transcurridos desde que Don Cleto Cobos traicionó a sus patrones, luego de traicionar a lo que queda de su Partido, no fueron buenos, a pesar de los augurios de la Hermana Lilita ("...junio va a ser malo, pero julio va a ser muy bueno y la Argentina va a entrar en una etapa excepcional..."): el optimismo de la Patrona de las Pampas se estrelló contra la inutilidad propia y la de sus criticados.

Perdimos a Bendini (una pérdida que nadie lamenta) alcanzado por una de las mugres que definen al Gobierno (la corrupción). El General Bendini pasará a la Historia por haber vencido en la batalla de descolgar un cuadro en cumplimiento del deber y por haber contribuido a arrastrar más abajo al Ejército en su decadencia. Justo es decir, en su defensa, que ningún argentino de bien puede querer ni este Ejército, ni al resto de las Fuerzas Armadas, jugando un triste papel decorativo, luego del otro siniestro desempeñado en el poder: una sucesión esquizofrénica alejada de su rol en la Defensa Nacional (¿cuáles son las hipótesis de guerra que manejan? ¿estamos en condiciones de llevar adelante una guerra -aunque sea defensiva- contra Tarija? ¿se puede repeler a los peruanos y mexicanos narcotraficantes? ¿y a las distintas manifestaciones de terrorismo internacional al estilo AMIA y Embajada de Israel -cualesquiera hayan sido sus autores? Son preguntas casi metafísicas a la luz de la capacidad desplegada por la Ministra Garré, envuelta, como Menem, en el tráfico de armas).

El campo volvió a levantar la cabeza, como la tortuga, aplastado por sus propias contradicciones y el peso de un caparazón llamado baja-del-precio-de-los-"comodities": Fin del Partido Agrario.

Su desgracia acompañó la del Ejecutivo (que no necesita de su compañía): la baja de la recaudación, la "voluntad" de pagar deuda ilegítima al Club de París y a los bonistas (cosa difíciles de concretar) como paso previo a pedir prestado de nuevo (otra difícil), coqueteo con el FMI, inflación, pérdidas de puestos de trabajo, empobrecimiento, muertes por hambre, muertes por inseguridad, destrucción creciente de la educación… El modelo.

 

"No hay que tocar el modelo"

Esta frase, de la misma densidad de "hay que pasar el invierno" o "el que apuesta al dólar pierde", fue organizado en un doloroso parto intelectual por Aldo Ferrer, otro de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Este viejo fracasado de la economía, desde su viejo cargo como Ministro de la Dictadura Militar de la "Revolución Argentina" y desde su actual de empleado gubernamental, omite especificar las consecuencias del "modelo", las que habrían sido responsabilidad, todas, del ominoso neo-liberalismo de los 90, aunque haya pasado una década desde su extinción. Reitera así la lógica explicativa de los gorilas del 55: la culpa de todo la tuvo Perón, como mecanismo para expiar las culpas de sus empleadores, aunque se sumen a las de los "neo-liberales".

La genialidad conductora de los Kirchner aisló al País del mundo financiero y de las inversiones cuando podíamos obtener algo de ellos. Hoy, cuando conseguir plata internacional es más difícil que embalsamar un ladrillo, el Bufón Caribeño queda lejos y está bajo sospecha (el 8% de diferencia -de más- que cobraba por sus préstamos ¿a donde iba a parar?). No obstante nuestro Keynes de cabotaje insiste con "hay vivir con lo nuestro". Como no sea practicando el canibalismo… Uno de los que se resistió ilustra nuestra tapa. Y murió de hambre en el año 2007. Es un argentino, un indio discriminado por ser indio, de los que el INADI no se ocupa (ya que habría que enjuiciar a varios Capitanich).

 

"Luchamos por el trabajo decente"

En un País donde los desocupados superan el holgadamente el millón y los subsidiados otro tanto; casi la mitad de los que tienen trabajo lo hacen "en negro", y una buena proporción de los que están "en blanco" está desprotegida y sobre-explotada, la lucha por el "trabajo decente" es un chiste macabro para cómicos de la calle Corrientes. Sin embargo es la ideología que se verbaliza en las altas esferas del Ministerio de Trabajo (aunque sospechamos que no creen en ella). Desde el Estado NO HAY LUCHA POR EL TRABAJO sino empeño en el subsidio. El trabajo puede ser el principio de una vida digna; el subsidio el camino cierto al voto cautivo: quien controla las subsistencias controla la voluntad.

La "partición" de la CGT no agrega nada nuevo al infierno que se va recalentando. Esta vieja conducta para participar en política, como paso previo a celebrar la "unidad" (otra vez) cuando se materialice el espanto y salvarse así del naufragio, choca con la disolución de los partidos y la falta de liderazgos, corriendo el riesgo de introducir divisiones profundas en el Movimiento Obrero, ajenas a sus intereses.

Dicho de otra manera la marginalidad está siendo elevada a sistema y el objetivo de corto vuelo es mantener las fuentes de trabajo ("compre nacional" como dice Hugo Moyano) no su ampliación, ni la distribución equitativa de los productos, verdadero objetivo de la economía. Los pobres están más pobres, los ricos más ricos, los políticos más corruptos, la Nación a la deriva. Mientras, el "kitsch" alcanza no solo al modelo de la Primera Dama sino al Gabinete completo. Lo que se pudre siempre es de mal gusto, y huele mal.

 

Algo sobre el estado

Siempre los diariuchos franceses o afrancesados, desde hace tres siglos, hicieron estragos en la intelligentzia del Plata. Un ejemplo actual es la mentalidad "Dipló" (Le Monde Diplomatique). Con ella, nuestros letrados huérfanos de cultura aprenden sobre neo-liberalismo, consenso de Washington, pensamiento único, progresismo, patriagrandismo, Chomsky y demás masturbaciones. De la Argentina, nada. Así, nos enteramos gracias a esta mentalidad que el "modelo" defendido por Aldo Ferrer es el correcto, que la Primera Dama y su Grupo "tienen razón" y que los adoradores del "becerro de oro neoyorquino" se equivocaron, puesto que el rol del Estado es fundamental. Lástima que la Presidente no se los dijo antes cuando los visitó, ya que ahora no les alcanza con varios miles de días del perdón. Los muchachos no se equivocaron: hicieron negocios fabulosos a costa de los pobres y de los incautos. El rol del Estado siempre fue fundamental: Les permitió hacer esos negocios. Y cuando a los pobres e incautos solo les quedaba por entregar la libra de carne el Estado volvió a intervenir para equilibrar el sistema. Este es el principio económico de la novia de Drácula: se le saca sangre, pero no toda, porque se termina la película. Se puede argumentar que Drácula muere al final. Si, pero siempre hay una remake (ver en este número las reflexiones de Santiago Mallorca).

Por si queda alguna duda el Estado argentino le está ofreciendo la yugular otra vez al FMI, con "condiciones" (¿cuáles?: la vaselina no se usa en el cuello).

El Gobierno no convence a nadie, pero está profunda, religiosamente convencido (amén del terror a la cárcel -terror que también funda religiones). Se va solidificando la mentalidad sectaria. Y las sectas se auto-fagocitan. Como decía el General Perón las estructuras rígidas, son las primeras en romperse. Y los plazos son llegadores. El panorama no es bueno, pero cada fin es un principio y lograremos salir. Con el pueblo de la Nación sin la Secta.


En este número:

Portada del Nro. 10
por  El Escarmiento
...Y estos no convencen a nadie
por Domingo Arcomano
El tema del indio en Argentina
por  El Escarmiento
Sin tablero de control
por Santiago Mallorca
Pegándole una Pigna a la historia
por Alfredo Mason
De errores y horrores: Rodó y Rubén Darío
por Diego N. González Gadea
El peso del pasado es el peso de los muertos
por Domingo Arcomano
Cine argentino: el monólogo de un idiota
por Abel Posadas
"Operación Traviata" de Ceferino Reato
por Domingo Arcomano
La protección del aborigen en el 2° Plan Quinquenal
por Carlos Ernesto Abregú Virreira
Contratapa
por  El Escarmiento
Propietario: "El Escarmiento S. R. L."
Director: Domingo Arcomano
Jefe de Redacción: José Luis Muñoz Azpiri (h)


Todos los derechos reservados ® El Escarmiento SRL
  elescarmiento@elescarmiento.com.ar