"Y aquellos que pervirtieron la voluntad del pueblo fueron puestos de rodillas, maniatados y sometidos por la fuerza..."

Codex Supliccium, III-24
 
 

Editor:
Domingo Arcomano 


Secciones

[Portada]
[Editorial]
[Política]
[Economía]
[Internacional]
[Cultura]
[Medios]
[Recepción]
[Entrevistas]
[Memoriables]
[Contratapa]
Anteriores

N°1 - Jul/04
N°2 - Ago/04
N°3 - Set/04
N°4/5 - Nov/04
N°6 - May/08
N°7 - Jun/08
N°8 - Jul/08
N°9 - Ago/08
N°10 - Set-Oct/08
N°11 - Nov/08
N°12 - Dic-Ene/09
N°13 - Jun/09
N°14 - Dic/09
N°15 - Mar/10
N°16 - Dic/10
N°17 - Jul/11
N°18 - Ene-Mar/12
N°19 - Junio/12
N°20 - Oct/13
Descargar Números Impresos
Newsletter
Agregar en Google
Agregar a Mi Yahoo!
Agregar a Mi MSN
Año II, Volumen 7 - Junio de 2008  
CORONEL FEDERICO A. GENTILUOMO
por Domingo Arcomano

Rendimos homenaje desde aquí al Coronel Federico A. Gentiluomo (1912-1970), "milico nacional" por donde se lo mire, nacionalista y peronista, escritor, artista plástico, historiador de primer nivel, y por sobre todas las cosas un patriota para vergüenza de los resentidos, criminales y pusilánimes que tomaron por asalto el poder en 1955 (Lonardi, Rojas, Aramburu y sus cómplices militares y civiles).

Activo participante de la jornada del 17 de octubre, se sentía perteneciente a lo que llamaba "la generación del 45": "...El que esta líneas escribe tiene un puesto, humilde pero real, en el ejército de los hombres que enarbolan las banderas de una nueva época. En nuestras filas se han dado cita y se aglutinan entusiastas e invencibles, los hombres y las mujeres de la generación política del año 45..." (pág. 75, "Y... Serán los Pueblos-Dinámica Existencial y Ordenamiento Político Social", Buenos Aires, ed. del autor, 1961, 79 págs.).

Esta obra, concluida en la cárcel durante una de sus tantas detenciones, estaba dedicada a su esposa "milagrosa amalgama de acero y terciopelo, que tiene para la lucha el temple de lo heroico, sin perder la gracia ni el perfume de la flor", la que será brutalmente asesinada por elementos del ejército en 1965 (Gobierno del Presidente Arturo Illia) quienes la arrojaron desde un décimo piso; monstruosidad que repetirán dos décadas después con el Tte. Coronel (RE) Bernardo Alberte (madrugada del 24 de marzo de 1976) en lo que era una metodología de la "fuerza": el ensañamiento con civiles indefensos y prisioneros.

Gentiluomo perteneció a esa especie de militar-intelectual-patriota que provoca escozor y miedo en la "historiografía" de los José Luís Romero y Tulio Halperin Donghi (el tulio-romerismo) y sus gordos descendientes de nalgas ancladas en la Universidad, robando el impuesto del pueblo. Justo es decir que tampoco encuentra su lugar en el "revisionismo de Billiken" que impulsan el engolado ´Pacho´ O´Donnell y el "recorte y pegue" verseado de Felipe Pigna.

La obra histórica de Gentiluomo tuvo como eje a la figura de San Martín y los personajes militares que giraban en torno, en una producción metodológicamente tributaria de la historiografía militar que se enseñaba en la Escuela Superior de Guerra y de los cánones vigentes de la línea Mitre-Levene, pero reinterpretados a la luz la concepción de la Nación en Armas (este es un "salto historiográfico" poco estudiado en nuestro País) donde la Independencia y su sostén, el Pueblo, recuperaban el lugar central que les fuera negado por la historiografía liberal.

En aquella corriente confluirán, desde el Gobierno, el mismo Perón y desde sus márgenes la heterodoxia marxista (Eduardo Astesano: "La Movilización Económica de los Ejércitos Sanmartinianos", Buenos Aires, El Ateneo, 1951, 180 págs.)

La resistencia peronista al golpe de 1955 lo tuvo al frente del SIP (Servicio de Inteligencia Peronista), coordinando las tareas específicas de distintos grupos y los contactos con Perón en el exilio.

Como tantos otros, fue un paradigma de lealtad pero también de independencia de criterio, que lo llevó a discrepar con algunas tácticas de Perón (en particular su oposición al pacto con Frondizi).

La muerte lo sorprendió a los 58 años sin haber visto aquello por lo que tanto había luchado: la continuidad del proyecto de Patria, Justa Libre y Soberana por la que siempre luchó y que encarnaban Perón y el pueblo argentino.

 

Para una referencia más profunda y detallada sobre nuesto homenajeado, el lector puede remitirse a esta página, donde reproducimos el folleto de Estela Alicia Gentiluomo de Lagier: "Reseña biográfica del Coronel Federico A. Gentiluomo (Buenos Aires, 1970)"

En este número:

Portada del Nro. 7
por  El Escarmiento
La renovación del gabinete y alrededores se impone como principio de solución
por Domingo Arcomano
Argentina, al este de Java
por Santiago Mallorca
Keynes
por  El Escarmiento
Mirtha Legrand ya no vende fantasías
por Abel Posadas
Un teatro argentino para la nueva argentina
por  El Escarmiento
"El debate Zaffaroni-Pitrola - La criminalización de la protesta social"
por Domingo Arcomano
Coronel Federico A. Gentiluomo
por Domingo Arcomano
Reseña biográfica del Coronel Federico A, Gentiluomo
por Estela Alicia Gentiluomo de Lagier
Coronel Federico A. Gentiluomo
por  El Escarmiento
Propietario: "El Escarmiento S. R. L."
Director: Domingo Arcomano
Jefe de Redacción: José Luis Muñoz Azpiri (h)


Todos los derechos reservados ® El Escarmiento SRL
  elescarmiento@elescarmiento.com.ar